Kelvin Ruiz mejor conocido como PAPOTE, es un cantante/rapero Puertorriqueño de música urbana. Nació en Yauco, Puerto Rico el 13 de Octubre del 1980 pero creció en un humilde barrio llamado Ciénaga en la comunidad de Guánica. A la edad de 13 años, sus padres se trasladaron al condado del Bronx, New York en busca de una mejor vida para sus hijos.

Sus influencias musicales fueron marcadas desde la niñez por sus hermanos que son fanáticos de la salsa hasta el punto eran conocidos en el barrio como “Los Cocolos.” Entre sus Salseros favoritos se encuentran Hector Lavoe, Ismael Rivera, Frankie Ruiz, El Gran Combo de Puerto Rico, Raphy Leavitt, Willie Colon, Ruben Blades, Gilberto Santarosa, y Tito Rojas. También es amante de varios géneros, y entre estos géneros, su lista de artistas favoritos incluye a 2Pac, Nas, 50 Cent, Big Pun (Hip Hop) – Stryper, Guns-N-Roses, Nirvana, Metallica, Linkin Park (Rock) – New Edition, Alicia Keys, Barry White, Amy Winehouse, Curtis Mayfield & The Impressions (R&B/Soul/Blues) – Bob Marley (Reggae) – Tempo, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Hector y Tito, Nicky Jam, Eddie Dee, Tego Calderon, Vico C (Reggaeton/Rap Latino).

Sus inicios en la música se dieron cuando comenzó a tocar en eventos privados como DJ con su mejor amigo, Santiago Ruiz (02), a la edad de 17 años. A los 19 años, los dos deciden a formar un sello disquero y un grupo de música urbana llamado R&R. El grupo fue compuesto por Papote, dos de sus primos (Enox, Rob), su amigo (Ness), y su esposa (Marlee). El primer y único disco de R&R, titulado Rated R (All Stars), contó con distribución por Universal Music Latino en el 2004.

R&R de disuelve en el 2005, y surge Ness & Papote. Juntos crearon el éxito internacional “Ese Fui Yo.” Poco después el due se separa y Papote se reúne con su primo Enox.

En el 2008 Papote emprende una carrera nueva como maestro de secundaria (high school.) Como maestro, desarrolla un currículum cual logra autorizacion y aprobacion del el estado de New York, instruir en cual los estudiantes aprenden grabación de audio y video usando AVID Pro Tools y Adobe Premiere, y diseño gráfico usando programas de Adobe (Photoshop, Illustrator, InDesign).

Papote & 02 vuelven a juntar fuerzas y forman Transistor Theory Media Group, Inc. (TTMG) en el 2013. La compañía se enfoca en crear contenido de multimedia, pero cuando descubren la popularidad de su tema “Ese Fui Yo,” deciden planear el remix. Así volvieron a la música y reestructuran TTMG como un sello disquero.

Hoy en día como solista, Papote ha grabado varios temas que incluyen: “Cual me voy a llevar,”  “Se enamoró” y “Ese Fui Yo Remix (Esa Fui Yo).” También contribuye al desarrollo de dos nuevos talentos bajo el sello TTMG, JMarcos & Percia.

MUSIC

FOLLOW PAPOTE